Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil

 

El CEISS es un centro de estudios independiente formado por un equipo de investigadores interdisciplinar e internacional cuyos intereses y líneas de investigación fundamentales convergen en el estudio de la imagen.

El centro nace en el año 2011, en la ciudad de Barcelona, por iniciativa de los miembros fundadores de la Revista Sans Soleil, e inicia un proceso sostenido de crecimiento y consolidación, impulsando diferentes iniciativas como la editorial Sans Soleil Ediciones, o los variados proyectos de investigación emprendidos por sus miembros.

En el año 2013, al amparo del CEISS nace el equipo de investigación Irudi y se une al AVV (Área de Antropología Visual) de la Universidad de Buenos Aires, dando así comienzo a un nuevo ciclo con un equipo más nutrido y con objetivos más ambiciosos.

Finalmente, a principios de 2017, y ya asentados en su sede de Estíbaliz (Vitoria-Gasteiz), el centro adquiere un nuevo impulso conservando sus lazos con la Universidad de Buenos Aires y creando una programación anual con diversas actividades (jornadas, seminarios, exposiciones, publicaciones, etc.) bajo una temática concreta.

EL ESTUDIO DE LA IMAGEN

 

Las imágenes nos rodean, inevitablemente, en cada circunstancia de nuestras vidas. Las utilizamos, nos utilizan, sentimos deseos agitados, odio, temor, amor, desprecio… estamos en permanente conexión con ellas, forman parte de lo que somos y, sin embargo, rara vez las tomamos en serio. Las imágenes son poderosas, pudiendo tener la capacidad de modificar conductas o provocar otras inesperadas, y no podemos permanecer ajenos al uso masivo que la sociedad de consumo en la que vivimos hace de ellas. A pesar de todo, seguimos sin dotarles el estatus que merecen, relegándolas a correlatos de otras dimensiones mejor atendidas (como puede ser el lenguaje). Salvo casos aislados, muchos estamentos académicos permanecen ajenos a esta problemática arrastrados por posicionamientos disciplinares férreos e inamovibles.

 

El colectivo que compone el CEISS considera que la imagen es un problema que nos compete y que precisa de un abordaje comprometido. Como denuncia Hans Belting, “no solamente hablamos de muy distintas imágenes de la misma forma. También aplicamos a imágenes del mismo tipo discursos muy disímiles”. Ante esta situación, creemos que es momento de resituar los estudios de la imagen en los ámbitos de investigación y creación, partiendo de unos marcos teóricos y metodológicos rigurosos y actualizados.

 

La pregunta ¿qué es una imagen? se extiende hacia ramificaciones inesperadas: ¿existe un consenso acerca de qué es una imagen, cómo construye significado o cuál es su lógica? Parece por tanto una labor necesaria la de promover los estudios de la imagen y, muy especialmente, transferir los resultados de las investigaciones no sólo a los circuitos académicos, sino también a la sociedad en general. Aspecto este último en el que se pondrá especial énfasis, pues no deja de ser una asignatura pendiente de la investigación académica que, por desgracia, no parece preocupar demasiado.

MIEMBROS DEL CEISS

Responsables del CEISS en España: Ander Gondra y Gorka López de Munain.

Responsables del CEISS en Argentina: Marina G. De Angelis

Miembros del grupo Irudi: Ander Gondra, Gorka López de Munain, Marina G. De Angelis, Luis Vives-Ferrándiz Sánchez y Marta Piñol Lloret.