Una oleada de crímenes mantuvo en vilo a Vitoria durante la década de 1870. Con aproximadamente veinte mil habitantes, la ciudad vivía entonces un momento de esplendor intelectual, impulsado por varias instituciones, escuelas y asociaciones que hicieron que la capital alavesa se ganara el sobrenombre popular de la “Atenas del Norte”. Sin embargo, los primeros años de la centuria habían sido terribles y la sociedad aún arrastraba el azote de las sucesivas guerras, las epidemias, el hambre y la pobreza.

De aquellos polvos estos lodos, como reza el refrán. Así, de este ambiente de carestía y penuria emerge el responsable de buena parte de estos terribles asesinatos: Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña. Nacido en Eguilaz en 1821, en el seno de una familia de labradores, servirá como criado y jornalero desde su infancia. Casado cuatro veces, enviudó de tres de sus esposas, y no será hasta 1870 cuando -teóricamente- comience su andadura criminal, estrangulando a una prostituta con la que había discutido por la cantidad a pagar. Tras este primer incidente, durante casi una década, se produce en Vitoria una sucesión de asesinatos de mujeres que, tan sólo en parte, coincide con los crímenes que le serán atribuidos tras su detención.

De todos modos, esta muestra no pondrá el foco en los homicidios de Díaz de Garayo, narrados una y mil veces con morbosa inquietud y no pocas imprecisiones. Pretende, en cambio, tomarle el pulso a la Vitoria de finales del XIX, comentando toda una serie de reformas, debates, fábulas y disputas que rodearon al caso, convirtiéndolo en un verdadero hito internacional en el temprano desarrollo de la psicología aplicada a la investigación criminal y en la génesis involuntaria de una tipología de asesino serial que entronca igualmente con la tradicional figura folclórica de los asustadores de niños. Una reflexión sobre el crimen, los miedos, la justicia y el castigo… de entonces y de ahora.

Organizado por Fundación Sancho el Sabio y CEISS- Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil 
Del 26 de octubre al 29 de diciembre

Horario de apertura
Lunes a Jueves de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:00
Viernes de 8:00 a 15:00