La preocupación por la muerte siempre ha sido una constante en todas las civilizaciones, culturas y sociedades, marcando el ritmo de los principales acontecimientos de la vida. En nuestro presente, la muerte ha adquirido un papel complejo que se debate entre la ocultación y la voluntad de retrasar o modificar su presencia, transformando muchas de las antiguas tradiciones en actos de naturaleza muy diversa. El Día de los Difuntos, instante de gran carga simbólica que antaño canalizaba multitud de problemáticas y necesidades sociales, parece haber quedado ensombrecido por la popularidad irrefrenable de festividades de nuevo cuño como Halloween. Sin necesidad de entrar en cuestionamientos de valor, creemos que es un buen momento para echar la vista atrás y recuperar una cultura de la muerte más amplia y propia, en el marco de nuestra contemporaneidad, y en la que, sin duda, hay también un gran espacio para lo festivo. La muerte no tiene que estar necesariamente acompañada de un velo negro y triste; también es una ocasión perfecta para celebrar la vida.

Sans Soleil Ediciones, de la mano de Kultur Gasteiz, ha creado y organizado el I Festival Zakatumba, que nace con el propósito de abordar el fenómeno de la muerte desde múltiples puntos de vista, combinando una perspectiva más lúdica y cultural con una vertiente reflexiva y generadora de pensamiento. La última semana de octubre y la primera de noviembre, Vitoria-Gasteiz se convertirá en escenario privilegiado para festejar la vida mientras pensamos con la muerte. Este evento, único dentro del panorama europeo, pretende además contar con la participación de múltiples agentes y actores culturales de la ciudad, planteando un diálogo entre distintas expresiones artísticas –música, fotografía, ilustración, visitas guiadas, literatura– a lo largo de su programa, que os exponemos a continuación:

27 DE OCTUBRE

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “MUERTE Y RITUAL EN ÁLAVA”

FUNDACIÓN SANCHO EL SABIO FUNDAZIOA (C/ Portal de Betoño)
Del 27 de octubre al 25 de noviembre

Durante el mes de noviembre, el claustro de la Fundación Sancho el Sabio acogerá una exposición de fotografías relacionadas con la cultura de la muerte en nuestro territorio. Combinando materiales procedentes de diferentes archivos de la ciudad, el visitante podrá conocer antiguas costumbres vinculadas al día de difuntos, fotografías de cementerios e incluso una breve selección de imágenes post-mortem nunca antes expuestas.

28 DE OCTUBRE

DIBUPOTE NOCTURNO

CEMENTERIO DE SANTA ISABEL (C/ Portal de Arriaga)
A partir de las 19’00h

Todos los últimos viernes de mes el colectivo Ilustrapados en Araba celebra un dibupote abierto a todo el mundo y que siempre esconde alguna sorpresa. Para esta ocasión el histórico cementerio de Santa Isabel nos abrirá sus puertas una vez caída la noche y cada dibujante será libre de llenar su libreta rodead@ de la magia y el arte de este monumental escenario vitoriano. Y por supuesto, después de sudar la tinta gorda, aprovecharemos para poner los dibujos en común en el pintxopote del vecino barrio de Zaramaga. ¡No olvidéis traer linternas!

29 DE OCTUBRE

CUENTACUENTOS INFANTIL “ZAKA Y TUMBA”

MARA-MARA LIBURUAK (C/Portal del Rey)
A las 12’00h

La patata Zaka y el cuervo Tumba están metidos en un lio de muerte, y ¡necesitan vuestra ayuda! Venid a conocerlos, la diversión y el misterio están garantizados. Recrearemos a los personajes de Zaka y Tumba haciendo hincapié en la personalidad y cualidades de cada uno. Utilizaremos la creatividad para, entre todos, ayudar a Zaka y Tumba a crear (de forma literal) un Espantapájaros. Veremos a la Señora muerte como el personaje al que hay que vencer en esta aventura.

31 DE OCTUBRE

FIESTA ZAKATUMBA “NOCHE DE ÁNIMAS”

TABERNA SONORA (C/ Los Herrán)
Tarde/noche
19’30h CORTOMETRAJES

Una variada selección de cortos de destacados realizadores [Joaquim Jordà, Jan Švankmajer o Raymond Depardon] que darán pie a comentar múltiples aspectos de los rituales y costumbres que rodean a la muerte, el luto o el duelo.

21:00h ILUSTRAMATÓN CALAVÉRICO

El colectivo Ilustrapados traerá su célebre ilustramatón, donde el público podrá ser retratado por uno de sus dibujantes con un ligero toque macabro.

22:00h DJ PARCA + PROYECCIONES DANTESCAS

¡Qué mejor manera de acompañar una noche tan dada a las apariciones y las tenebrosidades que contar con la propia Muerte como pinchadiscos y danzar hacia el inframundo sin control! Para cerrar la velada, planteamos un curioso maridaje entre la música electrónica y los registros más desquiciantes del documental etnográfico europeo. ¡Danzad, danzad, malditos!

3 DE NOVIEMBRE

CHARLA “DANZAS MACABRAS EUROPEAS (1914-1945)”

MUSEO ARTIUM (C/ Francia)
A las 19’30h
Desde su surgimiento en torno al siglo XV, el tema iconográfico de la Danza Macabra ha encontrado distintos puntos de apoyo a lo largo de los siglos, dando cuenta de todo tipo de sucesos (pestes, guerras, hambrunas, crisis…) que sin duda han actuado como catalizadores del género. En esta charla, centrada principalmente en las danzas surgidas a la sombra de las guerras mundiales del siglo XX, nos gustaría hacer hincapié en que no es tanto su desarrollo y evolución lo que verdaderamente nos interesa, sino más bien analizar cuál es el gesto que subyace tras esta pléyade de manifestaciones, cuál es el nexo, la urdimbre que, de alguna manera, conecta un manuscrito del siglo XV con un cortometraje producido por Walt Disney (The Skeleton Dance, 1929). Apoyándonos en sus orígenes, veremos como el género sigue vivo, activo, desplegando su potencial crítico en una sociedad, la nuestra, tan diferente a la medieval en la que se gestó.

4 DE NOVIEMBRE

VISITA GUIADA “CAMINANDO ENTRE CADÁVERES, ANTIGUOS CEMENTERIOS DE VITORIA-GASTEIZ”

De 19’30h a 21’00h

Vitoria-Gasteiz es una ciudad rebosante de vida… donde la muerte aguarda en cada esquina. Bajo las baldosas que pisamos a diario reposan antiguos muertos que, de vez en cuando, salen a la luz removidos por las excavadoras o por los pinceles de los arqueólogos; en nuestras más renombradas iglesias conservamos sepulcros de célebres cadáveres que en vida marcaron la historia de nuestra ciudad; incluso podemos todavía contemplar, en lugares expuestos a la vista, las viejas tumbas de personajes olvidados. Antiguos mitos, rituales funerarios milenarios, leyendas, historia y memoria se conjugan en una ruta por los más importantes cementerios históricos de la ciudad en la cual los vivos de Vitoria saludarán de nuevo a sus antiguos muertos.

5 DE NOVIEMBRE

EXCURSIÓN “ANTIGUAS TRADICIONES DE ÁLAVA: LA MUERTE Y SUS RITUALES”

SALIDA DE AUTOBÚS – EL CORTE INGLÉS (C/ Jesús Guridi)

De 9’30h a 14’00h (18€; 15€ Amig@s del Patrimonio Alavés)

Desde hace varios meses, el proyecto Álava Medieval-Erdi Aroko Araba viene organizando distintas excursiones el primer sábado de mes, dando a conocer joyas olvidadas del patrimonio de nuestra provincia. Con la llegada del otoño, nos plantean una excursión especial para el día 5 de noviembre. Por esta vez, aparcan el románico para centrarse, coincidiendo con la celebración del Festival Zakatumba, en las tradiciones y rituales vinculados a la muerte en Álava. En esta escapada, tras visitar la exposición “Muerte y ritual en Álava” en la Fundación Sancho el Sabio –consultando de primera mano diversas fuentes relacionadas con el tema–, acudiremos a la iglesia de Bujanda, donde contemplaremos el cuerpo incorrupto de San Fausto Labrador y varios exvotos pictóricos de gran interés conservados en el templo, que nos permitirán reflexionar y dialogar sobre múltiples aspectos antropológicos vinculados con la muerte.

Para más información sobre el festival y sus actividades: www.zakatumba.com