Tocar las imágenes

Integrantes:

  • Coordinadora del proyecto: Marina G. De Angelis
  • Investigadores: Marina G. De Angelis y Ander Gondra Aguirre

Tipo de proyecto:

  • Financiación: UBACYT

Breve presentación:

Tocar las imágenes es un proyecto conjunto de los equipos de investigación IRUDI Estudios de la Imagen y el LAV del Área de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto se enmarca dentro de la perspectiva de la antropología de la imagen y utiliza el medio audiovisual como metodología de investigación. Por esa razón, se desarrolla dentro del Laboratorio Audiovisual del AAVCEISS.

Partiendo desde la perspectiva de la antropología de la imagen, este proyecto utiliza el medio audiovisual para explorar una relación en particular, la de la imagen y el tacto, así como las conductas ligadas a estas prácticas. El proyecto se estructura a partir de una serie de líneas de trabajo que se organizan en módulos de trabajo. Cada módulo funciona como una etapa de avance en el desarrollo de la investigación.

En preparación

en preparación

En la presente línea de trabajo se desarrollará una investigación sobre diversas cuestiones vinculadas con la posmoderna actualidad del barroco. A continuación se muestra un breve esquema organizativo del proyecto.

  • Acciones prioritarias:
    • Desarrollar una teoría del neobarroco (posmodernidad y actualidad del barroco)
    • Publicación de los resultados (avances)
  • Presentación:

La posmoderna actualidad del barroco es un fenómeno que ha sido puesto de relieve por diversos autores. Si el barroco fue el arte de los sentidos, su actualidad da una vuelta de tuerca al uso del gusto y nos plantea ejemplos en los que se trata de saborear la idea misma de barroco, como si la comida fuese un medio como la pintura o la escultura en el que transmitir imágenes. En obras como Intervención e In ictu oculi, de Greta Alfaro, Homo Bulla de Daniel Grossman o el postre que se sirve en el cuarto mejor restaurante del mundo, Mugaritz, se emplea la comida como vehículo en el que sostener la actualidad del barroco. Con ellos, lo efímero y la conciencia de vanitas se articulan en la gastronomía y en las propuestas artísticas actuales pues se trata de obras e intervenciones en las que la desaparición de la pieza es una condición indispensable.

  • Palabras clave: barroco, neobarroco, sentidos, vanitas, comida, homo bulla

Descripción.

Esta línea de trabajo se propone abordar la relación entre  imagen y muerte, dentro de las plataformas virtuales y redes sociales.

Acciones

Palabras clave: Imagen, muerte, medios digitales, cuerpo virtual, redes sociales.

Introducción.

La capacidad de producir, manipular, almacenar y circular imágenes en los medios digitales, los convierte en un espacio de construcción nuevo en relación con la muerte.

Las redes sociales plantean la existencia de una “vida virtual” que se extiende más allá de la vida real y que facilita la interacción con las imágenes, textos, vídeos de la persona fallecida. Si bien las plataformas permiten, por su funcionamiento, este tipo de situaciones, sin duda las imágenes son las que se activan y activan estas prácticas por las que un usuario puede “seguir en contacto” con la persona desaparecida, ya que la propia red “contiene” a esa persona a través de sus actividades en la red y de la forma “inteligente” en que el algoritmo de Google o de Facebook pueden componer perfiles, gustos y comportamientos.

Esta conexión a través de las imágenes, y de la misma capacidad de “conmemoración” o “inmortalización” que, por ejemplo, el propio Facebook plantea, ya la habían iniciado la fotografía, los retratos o las esculturas, uniendo la imagen y el cuerpo ausente. A diferencia de épocas en las que el culto a los muertos requería de una sola imagen para recordar, la multiplicación de imágenes en la actualidad combate continuamente la relación con la muerte. Se puede vivir en imágenes, audio y video mas allá de la muerte en una especie de limbo virtual. De este modo se construye un “cuerpo virtual o digital” diferente al cuerpo natural y que trasciende la limitación temporal en la muerte que encuentran los cuerpos naturales. El llamado “perfil oculto” de facebook, puede también ayudar a construir este nuevo cuerpo que, además, escapa al control de su “dueño”.

En preparación

Objetivos principales y secundarios del proyecto

Los objetivos de este proyecto se pueden dividir en dos grandes bloques. Por un lado están los objetivos principales o generales propios del proyecto en tanto que iniciativa para el desarrollo de una investigación; y por otro lado se encuentran los objetivos secundarios o parciales que responden a las líneas de trabajo y orientaciones más específicas que irán construyéndose a medida que avanza la investigación:

Objetivos principales o generales del proyecto:

En preparación

Objetivos secundario o parciales del proyecto:

En preparación

Avances (publicaciones, ponencias, etc.)

Etapa I. 2013-2014

El proyecto se desarrolla actualmente en tres santuarios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

La Parroquia San José del Talar, ubicada en el barrio de Villa Urquiza, donde se encuentra la imagen milagrosa de la Virgen Desatanudos; la Iglesia Nuestra Señora de Balvanera, donde se rinde culto a San Expedito y el santuario de Jesús Misericordioso en el barrio de Villa Urquiza.

Estas imágenes tienen características particulares y generan respuestas variadas. Las tres son consideradas milagrosas. Pero fundamentalmente se basan en respuestas en las que el tacto es uno de los modos predominantes de reacción, interacción y eficacia. La semejanza, los materiales, la calidad o la reproducción no parecen ser las variables determinantes de su eficacia y poder. Para comprender el caso específico de este tipo de imágenes, proponemos una breve aproximación a una arqueología de la imagen que nos permite comprenderlas más allá de los discursos religiosos o estéticos. La antropología visual como forma de trabajo en terreno nos abre a la posibilidad de comprender y explorar las conexiones entre el mirar y el tocar, desde una cámara que busca convertirse en “háptica” también.

Primeros avances.

Marina G. De Angelis- Ander Gondra Aguirre. “La imagen milagrosa y la experiencia háptica. Aportes teórico-metodológicos desde la Antropología visual”. IX Congreso Argentino de Antropología Social, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 23 al 26 de julio de 2014.

Primeros registros.