Ver el foto-ensayo

Descripción del proyecto:

Es un dispositivo ideológico sempiterno la deshumanización del enemigo. La justificación de los actos tomando como base una condición de inferioridad, que avale un tratamiento diferente, se basa en ese presupuesto sub-equipamiento, en esa irrevocable carencia.

El ideologema civilización-barbarie es inherente a todo conflicto que se precie. En el imaginario político y en la historia de la propaganda se observa un apartado particularmente rico en variantes y significados; la metáfora o alegoría animal es sin duda uno de los discursos de deshumanización más recurrentes. Desde tiempos inmemoriales, y con particular profusión durante la Edad Media, el mundo animal sirvió como espejo donde mirarse, como motivo iconográfico de gran utilidad en la transmisión de mensajes de tipo político.

Desde las historias sobre la creación, las imágenes animales se van cargando de sentido, convirtiéndose en símbolos especialmente poderosos. Poseen las propiedades requeridas (condensan significado, multivocalidad, ambigüedad…) y como imágenes arquetípicas son de fácil lectura y comprensión. El lenguaje oral esta plagado de referencias al mundo animal, distinguiendo y atravesando por igual la difusa línea que separa la civilización y la barbarie, el hombre y la bestia. Las fabulas, el physiologus, el refranero popular, los bestiarios, los animales de la factoría Disney… multitud de referencias cruzadas que construyen y reconstruyen la animalidad. De este magma de significados han bebido los cartelistas, los ilustradores satíricos, las campañas propagandísticas en tiempos de guerra mundial y en plena democracia, hoy día, en nuestras calles.

Objetivos:

Esta investigación, y el foto-ensayo en la cual se ira plasmando, buscan acercar y alumbrar en lo posible esta intrahistoria ilustrada. A través de los capítulos iremos conociendo a las distintas especies, observando como el ser humano moldea sus perfiles, enraíza sus miedos, se auto-representa o demoniza “al otro” en los dominios de la zoología.

Referencias (marco teórico):

Es gracias a esa ‘inhumanización’ del prisionero que el guardia va a poder seguir pensándose a sí mismo como un ser humano. Es esa parte del hombre que para poder seguir existiendo necesita destruir todo aquello que ve de humano en los demás.

Michel Wieviorka – En torno a la violencia en El Viejo Topo. 222-223, 58-65.

por medio de un lenguaje zoológico que los calificaba de raza inferior, de “plaga” de la que había que hacer limpieza o también de gérmenes, bacilos y microbios que atacaban y envenenaban el organismo hasta que se los erradicaba. Se presentaba a la comunidad judía como el equivalente de una peste bubónica medieval, con la salvedad que, en este caso, las metáforas médicas se habían modernizado y evocaban enfermedades mortales como el cáncer o la tuberculosis. (…) Se percibía a los judíos como una “contrarraza” diametralmente opuesta a los “arios” alemanes, y se los consideraba intrínsecamente destructivos, parasitarios y agentes de descomposición (Zersetzung).”

Robert S. Wistrich – Hitler y el holocausto (Mondadori, 2002)

El txakurra [la categoría perro] era necesario para transformar el incidente fatal en un acto de justicia revolucionaria. Para que la muerte violenta de un hombre sea una cuestión “normal” se ha de proceder antes a una redefinición del orden categorial […] En estas situaciones la humanidad deja de ser una marca categórica estricta; es más bien un “catálogo” laxo. Así, del mismo modo como Carlos [la víctima] se convirtió para sus ejecutores de ETA en una “especie” de perro, así también Macbeth dice a los asesinos que se proclaman hombres que son una “especie” de hombres. Para que los hombres manipulen estas distinciones categóricas y representen este simple cuento de bestias y arcángeles, todo cuanto se requiere es el poder de las metáforas sacramentales y de la acción ritual.”

Joseba Zulaika – Violencia vasca: metáfora y sacramento (Ed. Nerea, 1990)

Incluso los autores de los textos más objetivos y científicos – desde Aristóteles a los socio-biólogos contemporáneos, pasando por Buffon o Darwin y sin olvidar los bestiarios de la Edad Media, que imparten abiertamente una lección de moral- describen en los animales unos caracteres y comportamientos que son de hecho humanos y que, por ello, serán más fáciles de aplicar de vuelta a ciertas categorías de hombres para excluirlos de la humanidad […] No todos los animales ni cualquier ser humano son susceptibles de ser “elegidos” para entrar en este espacio simbolico. Deberemos interrogarnos acerca de las preferencias del pensamiento occidental relativas a determinadas especies, teniendo en cuanta la repetición de sus apariciones y el consenso sobre su significación […]”

Armelle Le Bras-Chopard – El zoo de los filósofos (Ed. Taurus, 2003)

 

Work-in-progress (Investigación en proceso)

Este proyecto se vale de las facilidades que nos presta internet a la hora de localizar infinitud de materiales. Los ejemplos podrían ser cientos, y a buen seguro seguiríamos ignorando la existencia de otras tantas referencias visuales de interés. Es por ello que este proyecto de investigación y archivo, se presenta como una Investigación colectiva, abierta a la participación de todas aquellas personas interesadas en las temáticas vinculadas al proyecto; cartelismo, propaganda política, ilustración, caricaturismo, interrelaciones humano/animal, etc.

Por lo tanto, el proyecto esta abierto a todo aquel que desee aportar alguna referencia visual o bibliográfica, que quiera plantear un capitulo concreto dentro del esquema del foto-ensayo, sugerir la inclusión de determinado cartel, realizar alguna corrección en torno a algún dato ofrecido, etc.

Dirección de contacto:revistasanssoleil@gmail.com

 

Algunas pistas bibliográficas:

At war with metaphor: media, propaganda, and racism in the war on terrorErin Steuter & Deborah Wills (Ed. Lexington Books, 2009)

La II guerra mundial en comic – Mark Bryant (Ed. Libsa, 2008)

Watching wildlifeCynthia Chris (Ed. University of Minnesota Press, 2006)

El zoo de los filósofos – Armelle Le Bras-Chopard (Ed. Taurus, 2002)

El salvaje ante el espejo – Roger Bartra (Ed. Era, 1992)

El salvaje artificial – Roger Bartra (Ed. Era, 1997)

Techniques of Propaganda and Persuasion – Magedah Shabo (Ed. Prestwick House Inc, 2008)

Nazi Propaganda and the Second World War – Aristotle A. Kallis (Palgrave Macmillan, 2008)

European Re-Union: Representations of Eastern Europe in NATO and EU Expansion – Dittmer J. N. (2003, Florida State University)

Security Metaphors: Cold War Discourse from Containment to the Common House -Chilton P. (1996, New York)

Faces of the Enemy: Reflections of the Hostile Imagination – Keen S. (1986, San Francisco)

-Metaphor and War: The Metaphor System Used to Justify War in the Gulf – Lakoff G. (2003)

The Enemy with a Thousand Faces: The Tradition of the Other in Western Political Thought and History – Harle V. (2000, Westport)

Apes and Angels: The Irishman in Victorian Caricature Newton Abbot: David and Charles – Curtis L.P. (1971)

Carteles de la guerra: catálogo de la colección de la Fundación Pablo Iglesias (Fundación Pablo Iglesias, 2008)

Animalización, Sátira y Propaganda Real: la metáfora y la alegoría animal como instrumento político en la Castilla Bajomedieval (siglos XIV-XV) – David Nogales Rincón (Revista Signum, 2010, vol. 11, n. 1)

La metáfora animal en la propaganda política de los Reyes Católicos (1474-1482)Ana Isabel Carrasco Manchado ( Cahiers de linguistique et de civilisation hispaniques médiévales, ISSN 0396-9045, Nº 25, 2002 , págs. 399-420)

Animalizar para distinguir: Narraciones y experiencias del conflicto político armado entre la Gente de centro – Marco Alejandro Tobón (Revista Colombiana de Antropología, vol. 46, núm. I, enero-junio, 2010, pp. 157-185)

Bestialisation et déshumanisation des ennemis – La Esméralda (Quasimodo, n° 8 (« Corps en guerre. Imaginaires, idéologies, destructions. Tome 1 »), 2006, p. 231-244)

– De monos y japoneses: mimetismo y anástrofe en la representación orientalista – Blai Guarné (Orientalismo» [dossier en línea]. Digithum. N.º 10. UOC.).

Miembros:

Ander Gondra Aguirre

(proyecto abierto a colaboraciones)