Arqueología de la imagen del rey

Integrantes:

  • Coordinador del proyecto: Marina G. De Angelis
  • Investigadores: Marina G. De Angelis, Ander Gondra Aguirre, Gorka López de Munain, Luis Vives-Ferrándiz Sánchez

Tipo de proyecto:

  • Financiación: UBACYT

Breve presentación:

La mayoría de las monarquías, desde su origen mismo, se han caracterizado por el interés manifiesto en el uso de las imágenes como elementos clave de propaganda política. Si nos vamos al caso de la monarquía hispánica, vemos cómo los principales monarcas supieron rodearse de los más afamados artistas de la época para ser retratados y mostrar así una imagen de poder y cohesión. Sus creaciones circularon por todos los rincones del imperio construyendo una suerte de atlas visual de las sucesivas generaciones y casas reales. Analizando algunos pormenores de estas imágenes –como los momentos en los que se optaba por ciertas iconografías, las fechas en las que se multiplicaban las copias, la calidad fluctuante de las mismas, las reacciones dispares de quienes las observaban, los festejos que se realizaban en torno a ellas, etc.–, advertimos la dimensión de un fenómeno que va más allá de la consideración habitual que de él se suele tener.

Fig.7El presente proyecto busca armar una arqueología de las imágenes monárquicas, poniendo especial énfasis en los “medios” que fueron empleados con el paso del tiempo. Al hablar de enfoque arqueológico, nos referimos a la metodología propuesta por Michel Foucault pero que, en nuestro caso, se aproxima más a lo expuesto por Giorgio Agamben en su obra Signatura Rerum (2010). Tanto la naturaleza diversa de los artefactos que analizaremos, como la perspectiva desde la cual se abordarán, nos obliga a plantear una propuesta bajo este marco teórico, a fin de lograr unos resultados coherentes. Este impulso se encuentra cercano a la idea benjaminiana de historiar el “flujo del devenir como un remolino” en el que se mezclan las temporalidades del objeto, sus relaciones con otros sujetos u objetos, etc (Benjamin,1990:28).

Por ejemplo, si queremos investigar las tapas con temáticas de la realeza de revistas satíricas como El jueves o Tmeo, no podemos obviar la tradición representacional en la que se enmarcan estas imágenes. Pero también, y ahí estriba el interés del enfoque, lo mismo podría aplicarse en sentido opuesto: ciertos usos y situaciones alrededor de la imagen del rey en los siglos XVI y XVII se comprenden de forma efectiva cuando los ponemos en conexión dialéctica con imágenes de nuestra contemporaneidad. Siguiendo con el mismo ejemplo, la operatividad de la teoría de los dos cuerpos del rey se reafirma precisamente si estudiamos su crisis: el momento en el que la monarquía pierde el poder sobre su imagen –fruto de la presión social, entre otros motivos– y su eficacia se degrada o se transforma en nuevas realidades visuales. El enfoque arqueológico, el cual nos permite ver las capas estratigráficas, posibilita estas conexiones dialécticas, anacrónicas, que bajo una propuesta lineal serían impensables.

La presente línea de investigación busca analizar una de las problemáticas fundamentales que en época contemporánea está aconteciendo con respecto a la imagen del rey: la pérdida del control de los medios portadores. Siguiendo como guía los recientes susesos de la cacería en Botsuana llevada a cabo del rey español Juan Carlos I, analizaremos cómo las características de nuestra Cultura Visual 2.0 han provocado que una insititución acostumbrada a tener el control sobre la producción (y distribución) de sus imágenes como la monarquía, sucumba ante una situación multimedial nueva.

A continuación se muestra un breve esquema organizativo de la línea de trabajo.

  • Acciones prioritarias:
    • Construir un estado de la cuestión la imagen del rey
    • Elaboración de un estado de la cuestión sobre la relación de las monarquías con la caza (módulo 2)
    • Elaboración de fichas bibliográficas (módulo 4)
    • Recopilación de noticias relacionadas con la imagen del rey (noticias)
    • Publicación de los resultados
  •  Palabras clave:
    • Imagen del rey, caza, medios, cultura visual, cuerpo.
  • Introducción:

La imagen del rey ha sido –y sigue siendo– un objeto de estudio central para diversas disciplinas, sobre todo por las singularidades que entraña su propia naturaleza y por las ramificaciones que se dibujan con cada acercamiento.

Fig.4En esta línea de trabajo nos proponemos explorar las imágenes del rey en relación a la práctica de la caza –y más concretamente el caso de la caza de osos y elefantes, tan de actualidad–, adoptando como marco teórico el enfoque propuesto por Hans Belting (2007), para trazar una panorámica que nos permita dimensionar mejor los conflictos que en los últimos años vienen sacudiendo a algunas monarquías (especialmente la española).

La relación de la monarquía con la caza excede sin duda alguna la vertiente lúdica o de entretenimiento que en un primer momento pudiera desprenderse. Además, dicha relación no permanece exclusiva de tiempos medievales o barrocos, donde su intensidad e imbricación con el gobierno mismo de la monarquía muestra cotas muy altas, sino que llega hasta nuestros días con una insistencia notable. Sin embargo, la imagen del Rey, con la llegada de los nuevos medios de comunicación de masas, verá cómo las antiguas estrategias resultan poco operativas, dibujándonos una realidad superviviente de gran interés.

La imagen del rey presenta una complejidad que le es propia, tal y como demostrara Ersnt Kantorowicz en su famoso ensayo de Los dos cuerpos del rey (1957), debido a su dualidad corporal (aspecto que no siempre se ha atendido lo suficiente). Por un lado tenemos a la persona física, de naturaleza corruptible y, por otro, valga el juego de palabras, la representación de lo que él representa, es decir, la presencia virtual de su idea (p. e. la monarquía). Esta línea de trabajo busca indagar en estas problemáticas y ofrecer una teoría que nos permita pensar la imagen del rey en toda su complejidad.

A continuación se muestra un breve esquema organizativo de la línea de trabajo.

  • Acciones prioritarias:
    • Desarrollar una teoría del cuerpo (multimedial) del rey (módulo 1 y 3)
    • Elaboración de un estado de la cuestión sobre la imagen del rey
    • Elaboración de fichas bibliográficas (módulo 4)
    • Recopilación de noticias relacionadas con la imagen del rey (noticias)
    • Publicación de los resultados
  •  Palabras clave:
    • Imagen del rey, medios, cultura visual, cuerpo, Hans Belting, Ernst Kantorowicz.
  • Introducción:

Cuando nos aproximamos a pensar la imagen del Rey, nos encontramos con una imagen que ha sido portada por diferentes medios. La imagen del Rey es sin duda un artefacto complejo. No solamente por la relación que establece entre la imagen y el medio portador, sino por lo que esa imagen supone en relación con un cuerpo1 que no es natural sino de orden político y social. El cuerpo (natural) del Rey es un cuerpo genealógico, que lo convierte en un medio portador de esa imagen, una imagen que lo trasciende como sujeto en su cuerpo político. La imagen del Rey, implicaba una mirada particular de un espectador del que se esperaba una respuesta y una reacción: lealtad, amor, obediencia (De Angelis, 2013). Una respuesta que se activaba en la fiesta, en la exaltación de su figura o en la presencia de su imagen en espacios públicos y religiosos. Esa imagen fue objeto de una estrategia de promoción pública de su figura que la constituyó en un medio eficaz de construcción del poder a través de los medios portadores más diversos2. Muñecos, retratos, insignias, monedas y estandartes componían un universo visual que se desplegaba ante una mirada capaz de activar esas imágenes. La imagen del Rey pertenece a una práctica visual ligada a la sucesión legal en la que un portador vivo tomaba su lugar en la línea sucesoria. Este derecho a la representación era un derecho transcorporal. Separar esa imagen de un medio como el retrato es olvidar que el medio que la portaba constituía y establecía el carácter legítimo de ese derecho. Antes que un acto de representación, la imagen del Rey era un derecho a la representación. El retrato es un medio del cuerpo (de ahí que el cuerpo del rey sea multimedial) y como tal, obliga al espectador a participar de su función.

1Los nuevos medios digitales nos proponen formas de producción, circulación y síntesis diferentes. Si existía un monopolio de producción y circulación de esas imágenes, así como de control y censura, los nuevos medios nos ponen no solamente ante nuevas formas de activar esa imagen del Rey, sino también ante nuevas formas de producirla. El cuerpo del Rey podía traspasarse a un cuerpo (medio) artificial. Su imagen no tenía una función representativa, sino que presentificaba la esencia eterna de la monarquía. Es el Rey presente, no con su cuerpo natural, sino con su corpus repraesentatum.

La imagen del Rey no se refiere a un cuerpo natural sino a un cuerpo político, que al igual que los demás medios sustitutivos, extendía su presencia espacial y temporalmente. Por ese motivo, como ha señalado Belting, es necesario distinguir entre la imagen y los medios en los que ésta se corporiza, puesto que los medios portadores se transforman, a la par que las imágenes se mantienen vivas migrando de unos a otros. En ellos, sobreviven de manera diferente a como lo hacían en los museos, las iglesias o los libros, recuperando antiguos medios de la mirada –como la pintura– sobrepasando así las fronteras mediales.

En el pasado, estas imágenes se vinculaban físicamente a un espacio público y convivían con el espectador, exigiendo como respuesta un gesto de lealtad y obediencia. Actualmente, las imágenes del Rey se corporizan en nuevos medios portadores, siendo objeto tanto de censuras, atentados y destrucciones, como de respeto y fascinación. Del retrato o la escultura, la imagen regia se presenta actualmente a través de fotografías digitales, videos en youtube, merchandising, páginas web, foros y redes sociales. Nuestro objetivo es comprender las transformaciones de esa compleja imagen, conscientes –como ya demostrara Georges Didi-Huberman (2008)–, de su naturaleza anacrónica y superviviente. El caso de la imagen del rey y la caza (ejemplificado en la figura de Juan Carlos I y sus cacerías), como veremos, muestra perfectamente esta supervivencia de la imagen monárquica y nos abre las posibilidades de un análisis renovador a la luz del marco teórico propuesto.

1Es importante tener en cuenta la problemática que se nos presenta por hablar del “cuerpo” en dos sentidos. Por un lado tenemos la idea de los dos cuerpos del rey, pero, por otro, está el cuerpo al que alude Belting. En todo momento intentaremos tener presente esta cuestión para evitar confusiones.
2Para el caso de Felipe II, véase el libro de Fernando Bouza Imagen y propaganda (2011).
Objetivos principales y secundarios del proyecto

Los objetivos de este proyecto se pueden dividir en dos grandes bloques. Por un lado están los objetivos principales o generales propios del proyecto en tanto que iniciativa para el desarrollo de una investigación; y por otro lado se encuentran los objetivos secundarios o parciales que responden a las líneas de trabajo y orientaciones más específicas que irán construyéndose a medida que avanza la investigación:

Objetivos principales o generales del proyecto:

  • Configurar un equipo sólido para la investigación de la imagen del rey, en los términos y condiciones que serán definidos en las líneas de trabajo que integran el proyecto.
  • Comunicar los resultados de las investigaciones de forma abierta y efectiva a todos aquellos interesados en las temáticas (tanto del ámbito académico como social) por medio de publicaciones, exposiciones, etc.
  • Desarrollar un marco teórico para el estudio de la imagen del rey.
  • Profundizar en una definición antropológica de la imagen.
  • Definir los módulos de trabajo.

Objetivos secundario o parciales del proyecto:

  • Investigar más específicamente la imagen del rey en lo que llamamos Cultura Visual 2.0.
  • Trabajar los estados de la cuestión definidos en los módulos.
  • Profundizar en los conceptos clave que intervienen en la investigación.
  • Realizar fichas bibliográficas.
  • Investigar las relaciones entre la imagen del rey y la caza.
  • Analizar la pérdida de control de los medios por parte de la monarquía.
Avances (publicaciones, ponencias, etc.)
  • Publicaciones en revistas especializadas

    • Gorka López de Munain, “Una aproximación a la cultura visual de la fiesta barroca”. IMAGO Revista de Emblemática y Cultura Visual, [Núm. 5, 2013] pp. 5-17.
  • Presentación de avances en encuentros científicos:
    • Ander Gondra Aguirre; Marina Gutierrez De Angelis, Gorka López de Munain; Luis Vives-Ferrándiz Sánchez,  “A cuerpo de Rey”: Censuras, ataques y fascinación de una imagen superviviente en los nuevos medios digitales, XII Jornadas Rosarinas de Antropología socio-cultural. 24 y 25 de octubre de 2013. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, Departamento de Antropología Socio-cultural.
    • Ander Gondra Aguirre; Marina Gutierrez De Angelis, Gorka López de Munain; Luis Vives-Ferrándiz Sánchez, “Los cuerpos del Rey: Supervivencia y anacronismo de la imagen regia en los nuevos medios digitales”, VII Jornadas de Investigación en Antropología Social, FFyL, Universidad de Buenos Aires, 27-29 noviembre de 2013.
  • Libros:
    • Ander Gondra Aguirre; Marina Gutierrez De Angelis, Gorka López de Munain; Luis Vives-Ferrándiz Sánchez, Cuando despertó, el elefante todavía estaba ahí. La imagen del rey en la cultura visual 2.0 (Barcelona: Sans Soleil Ediciones, 2013)