Ver el archivo

Archivo incluido dentro de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular

Presentación del proyecto y metodología de trabajo:

El proyecto de la creación de un archivo digital de exvotos nació recientemente (verano de 2011), con la intención principal de dar solución en la medida de nuestras posibilidades a un realidad que amenazaba ser imparable: la destrucción, pérdida y, en definitiva, olvido a los que están siendo sometidos los exvotos. Aunque sea de modo “virtual” el archivo se propone como principal objetivo la recuperación y puesta en valor de estos objetos tan singulares. Si bien la prioridad que nos hemos impuesto es la recuperación de los exvotos españoles ya que se encuentran en una verdadera situación de emergencia, el archivo es de carácter global en sus contenidos y está abierto a la participación y consulta de todos aquellos investigadores o simplemente aficionados de estas obras. En este sentido, el archivo tendrá dos vertientes:

-Archivo Visual: recopilación de fotografías y vídeos sobre exvotos catalogados según nuestras fichas técnicas.

-Repertorio de recursos: creación de bibliografías, recopilación de investigaciones, enlaces a páginas web y blogs, etc.

Las fichas técnicas empleadas son muy sencillas, ya que a menudo la información que tenemos de las piezas es verdaderamente escasa. Estas fichas podrían ampliarse en caso de disponer información complementaria como: medidas, material, técnica o de otro orden como bibliografía.

Modelo de Ficha Técnica Básica:

-Tipología:

-Datación:

-Devoción:

-Lema o inscripción:

-Otros datos:

Toda la información recopilada se va incorporando constantemente a la página web que hemos creado: http://archivoexvotos.revista-sanssoleil.com. Actualmente, con apenas tres meses de funcionamiento, contamos ya con más de 80 entradas y 600 imágenes. Queremos insistir especialmente en cuál es el modo en el que se construye este proyecto. Por tratarse de piezas que habitualmente no están expuestas en los museos sino que se encuentran diseminadas por pequeñas ermitas, santuarios, lugares naturales (como cuevas) con devociones antiguas, etc, la forma de llegar a ellos ha de precisar necesariamente la colaboración desinteresada de los lugareños, investigadores sobre estos temas, o simplemente aficionados a la fotografía que de forma casual tienen material visual sobre exvotos. Para este fin internet se ha convertido en una fuente de información que, haciendo buen uso de ella, se pueden lograr resultados nunca imaginados. Es por ello que la gran mayoría de las imágenes expuestas en la página web han sido cedidas voluntariamente (respetando siempre los derechos de autoría) por personas ajenas a la Revista Sans Soleil.

******

Los exvotos son unas manifestaciones votivas complejas, llenas de aristas y caras desde las que encarar su estudio. No podemos olvidar la dimensión religiosa, cultual y cultural de estos objetos, de manera que actúan como productos y a su vez como reflejos de las sociedades que los generaron, de aquí a que su importancia se deba tanto a su dimensión visual, como a otros factores portadores de información. Los exvotos (especialmente los pictóricos), al igual que otros género como la emblemática, comparten en su presentación una imagen y un texto, configurando en suma un artefacto visual indivisible. Pero a diferencia de la emblemática, los exvotos son en su mayoría objetos creados por los fieles sin una pretensión artística ni literaria. A través de ellos se pueden rastrear los usos del lenguaje a nivel popular, a nivel de la gente común, pudiendo recuperar así unos testimonios casi siempre perdidos u olvidados.

Objetivos:

Así pues este proyecto de generar un archivo de exvotos pretende catalogar el mayor número posible de exvotos pero no sólo esto, también elaborar una exhaustiva bibliografía y hemerografía sobre el tema, incluyendo de igual modo los recursos que existen en la red, bien sea en forma de blogs o cualquier otra aproximación que se haya hecho al tema. De hecho se trata de archivar tal cantidad de información que creemos fundamental para el propio proyecto la ayuda y cooperación por parte de los internautas que nos puedan facilitar aquella información que tengan, bien sean fotografías de exvotos o bien referencias y lecturas que éstos valoren como interesantes. En una tarea como esta es fundamental que haya, tal como podemos afirmar que ha habido hasta el presente, un buen feedback entre la gente interesada en este tema y que posea información y nuestra página web, de manera que cualquier colaboración, por pequeña que sea, será bien recibida. En un mundo como es el actual, es fundamental aprovechar las herramientas de intercambio de información que poseemos y en la propia estructura del proyecto las hemos tenido muy presentes.

Dado que pretendemos reunir un importante volumen de información, no sólo es importante acumular muchos datos sino también la manera de organizar su consulta, y para presentar los contenidos con claridad, se ha estructurado la web en dos apartados generales que son por una parte el archivo visual, el cual consiste en una recopilación de fotografías y vídeos sobre los exvotos acompañados de las fichas que hemos elaborado, y el otro apartado consiste en un centro de recursos para el que hemos creado bibliografías, recopilaciones de investigaciones y enlaces a blogs y a páginas web.

*********

Respecto al método de recepción del envío de imágenes por parte de colaboradores, cabe decir que estos pueden mandarnos sus fotografías bien sea vía correo electrónico (revistasanssoleil@gmail.com), bien sea mediante el formulario de la página web. Si éstas se encuentran en una página web, bastará con que se envíe la dirección y nosotros mismos ya las descargaremos, y es importante también comunicar que es necesario que quien mande las imágenes posea los derechos de éstas, en ningún caso se aceptarán fotografías y/o vídeos de los que no se posean los derechos. En las distintas fichas que elaboramos siempre aparecen los créditos de las imágenes, es decir, autor, lugar, cronología de la obra y fecha de la fotografía y/o vídeo, por lo que se tendrá que especificar toda esta información. En relación a aportaciones relativas al centro de documentación, los envíos se realizarán vía e-mail.

Básicamente esta es la estructura y configuración del proyecto, el cual creemos que encaja perfectamente dentro de las coordenadas de interés del CEISS y de la Revista Sans-Soleil y en sus enfoques, así como también es necesario destacar que no existe on-line ningún otro proyecto como el que estamos desarrollando, y creemos que puede aportar mucho en términos de reflexión y debate así como también en relación a la preservación y estudio patrimonial de esta tipología de piezas, de igual manera que esperamos que tenga también positivas repercusiones en la revista.

********

Responsables del archivo (coordinación y dirección)

Ander Gondra Aguirre

Gorka López de Munain