El pasado año 2011 salió a la luz el último libro del profesor Luis Puelles Romero “Mirar al que mira”. Ganador del II Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria Ciudad de Cádiz, este libro busca ahondar en el valor de quien se sitúa ante la obra, la experimenta, la siente o simplemente la rechaza: el espectador. Las siguientes palabras de Hans Robert Jauss que recoge el autor delimitan de manera clara el propósito de esta obra: aproximarse a una estética de la recepción:

“La historia de la literatura, como la del arte, en general, ha sido durante demasiado tiempo la historia de los autores y las obras. Reprimía o silenciaba a su “tercer componente”, el lector oyente u observador. De su función histórica, raras veces se habló, aun siendo, como era, imprescindible. En efecto, la literatura y el arte sólo se convierten en proceso histórico concreto cuando interviene la experiencia de los que reciben, disfrutan y juzgan la obra.”

Puelles Romero realiza alrededor de este “tercer componente” (o sujeto espectador) una exhaustiva y muy documentada investigación (acometida en su mayor parte entre los muros de la Biblioteca de la Fundación Picasso de Málaga) que recorre de modo “arqueológico” la historia de aquellos que se sitúan ante la representación artística. Éstos, como sugiere el autor, no son entes definidos, autónomos, pues se desvanecen en el momento en el que se les descubre. Por tanto lo que nos ofrece se trata más bien de un retrato robot, o si se prefiere, de un “personaje conceptual”, como lo definieron Deleuze y Guattari, del “mirante”.

Esta búsqueda y persecución de “fantasmas” ha dado como resultado final un libro sugerente y realmente original. Ampliamente documentado y con gran nivel estilístico, su lectura se convierte en casi una tarea obligada para todos aquellos que se deseen girar sus miradas, aunque sea por unos instantes, de las obras de arte para analizar a aquellos que, sin ser necesariamente conscientes, constituyen en muchos casos su misma finalidad.

 

Título: Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador

Autor: Luis Puelles Romero, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga.

Editorial: Abada Editores, serie de estética

Páginas: 334 págs.

Precio: 19 euros.